Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una muestra de máximo solar.

24 Julio 2012 , Escrito por rumbofijo


Según los meteorólogos, el máximo solar llegará en el año 2013, y cuando llegue el pico del ciclo de 11 años, las manchas solares traerán más llamaradas solares, más eyecciones de masa coronal, más tormentas geomagnéticas y más auroras como las que se vienen experimentando.
El fin de semana del 14 de julio de 2012, una eyección de masa coronal o CME, se estrelló en el campo magnético de la Tierra, y dió lugar a la aparición más sostenida de auroras, en años.Las Luces del Norte llegaron a través de la frontera con Canadá a los Estados Unidos hasta el sur de California, Colorado, Kansas y Arkansas. En el Hemisferio Sur, el cielo se puso rojo en Tasmania y Nueva Zelanda, mientras que auroras australes hicieron piruetas alrededor del Polo Sur.
La fuente de la CME era la gigantesca mancha solar AR1520, un enmarañado nido hirviente de magnetismo de más de quince veces el ancho de la Tierra.
El 12 de julio de 2012, el campo magnético de la mancha solar estalló, produciendo una llamarada de clase-X que lanzó mil millones de toneladas de plasma electrificado hacia nuestro planeta.
Las sondas gemelas STEREO de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la Agencia Espacial Europea supervisaron la CME. Con los datos obtenidos, los analistas de NOAA y la NASA, predijeron con éxito el tiempo de llegada de la nube. Tendrían que pasar casi dos días completos para que la CME cruzara el vacío de 93 millones de millas entre el Sol y la Tierra.
El impacto de la CME comprimió fuertemente la magnetósfera de la Tierra, pero pese a ello, los satélites y las redes eléctricas sobrevivieron.
Después llegó el espectáculo de luces y cómo consecuencia de la CME, las regiones polares de nuestro planeta se encendieron cómo árbol de Navidad. Las auroras bailaron con un brillo intenso y los colores rojo, verde, azul y violeta se vieron en los extremos del planeta y finalmente las auroras se extendieron a lugares donde raramente son vistas.
Fue sólo una muestra de lo que vendrá.
Dr. Tony Phillips
Ciencia en la Nasa.
Traducido y resumido por Rumbofijo.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post