Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Sabemos cuidarnos del Sol?.

21 Mayo 2015 , Escrito por Rumbofijo

¿Sabemos cuidarnos del Sol?.

La radiación proveniente del Sol sobre la Tierra puede causar daños irreparables sobre la vida. Por suerte,la madre naturaleza pudo ser capaz de inventar la capa de ozono para proteger a la vida de la radiación , la cual se vió afectada por varios motivos, en espacial, por acciones de la humanidad.

La emisión de radiaciones ultravioletas ( RUV ) son ondas de longitudes más pequeñas que las visibles, debido a ello, el ojo humano no llega a captarlas y las mismas se dividen en radiación ultravioleta A ( UV-A ), radiación ultravioleta B ( UV-B ), radiación ultravioleta C

( UV-C ).

El ozono estratosférico puede absorber completamente la radiación UV-C, y mientras el Sol nos irradie durante el día, estamos expuestos a las radiaciones UV-A y UV-B, las recibimos, pero un poco menos cuando nos refugiamos por ejemplo a la sombra de algún árbol.

Existen muchos elementos que actúan como reflectores de la radiación UV, entre ellos el más común entre nosotros, el agua y la nieve. Cuántos de nosotros sufrimos durante la época de vacaciones en la playa los efectos de una prolongada exposición reflejada por el agua de mar y terminamos llorando por la noche al acostarnos siendo en el menor de los casos una molestia.

¿Sabemos en verdad los daños que puede causar la contínua acción directa de fuertes dosis de radiaciones UV-A y B, y particularmente las C ?.¿ Comprendemos los peligros que el debilitamiento de la capa de ozono trae a nuestra vida?.

Diversos estudios demuestran que la radiación UV es una de las causas en la aparición del cáncer de piel, además de estar relacionado con la aparición de cataratas. Los rayos solares contienen radiaciones UV, y por ello es importante cuidarnos de exponernos a su luz y especialmente en éstos tiempos en que sufrimos la reducción de la capa de ozono. Resulta preocupante entonces la cantidad de radiaciones que llega a nuestro planeta, aumentando en consecuencia el riesgo de aparición de enfermedades en nuestra piel y que se agudicen las que ya existen, a saber, aparición prematura del cáncer y otros problemas de la piel, problemas visuales como las cataratas, depresión del sistema inmunológico.

Si comprendemos la gravedad de ésto y empezamos a tenerlas en cuenta, cuidándonos podremos disfrutar de nuestro Sol y podremos prepararnos para enfrentar problemas de salud causadas por éste y en su mayoría evitables. Ésta energía incide sobre nosotros dañando el material genético de las células de la piel, y la energía que podemos absorber es capaz de romper las moléculas de ADN.

En varios países del mundo, el Melanoma alcanza proporciones de epidemia. Es por ello que es de gran importancia cambiar nuestras costumbres y educar a las nuevas generaciones.

Te puede interesar

Efectos de la sobreexposición al sol en la salud

Cáncer de piel tipo melanoma

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post