Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Terremoto de magnitud 8.3 en el Mar de Ojotsk.

24 Mayo 2013 , Escrito por Rumbofijo Etiquetado en #Terremotos

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter se registró en el Mar de Ojotsk, provocando una alerta de tsunami en el extremo oriente de Rusia. Sin embargo, las autoridades levantaron posteriormente la alerta de tsunami.
Según datos de USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de aproximadamente 600 kilómetros y como resultado de fallas normales. Donde se produjo el terremoto, las placas del Pacífico y América del Norte convergen a una velocidad de 78 mm/ año en dirección oeste-noroeste- dirección este- sureste, dando lugar a la subducción de la placa del Pacífico debajo de Eurasia en la zanja Kuriles- Kamchatka. La profundidad y el mecanismo de falla del terremoto, indican que se rompió una falla en lo profundo de la litósfera en subducción del Pacífico y no en la interfaz de empuje poco profundo de las dos placas, según lo informa USGS en su portal.
En el pasado, ésta sección profunda de la placa del Pacífico bajo el Mar de Ojotsk, sufrió varios terremotos grandes, uno de magnitud 7.7 en julio de 2008 y uno de 7.3 en noviembre de ése mismo año. Como consecuencia de la profundidad a la que se registraron éstos eventos, no se sabe que daños causaron. Éstos terremotos se distinguen de los sismos superficiales por la naturaleza de su ambiente tectónico, y en general son menos peligrosos que los de poca profundidad, aunque se pueden sentir a grandes distancias de sus epicentros.
Crédito: USGS

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post